lunes, 27 de junio de 2011

Biografia de Ernesto edillo ponce de León

(Ernesto Zedillo Ponce de León; Ciudad de México, 1951) Político mexicano, presidente de la República entre 1994 y 2000. Nació en el seno de una familia de clase media. Cursó estudios en la Escuela Superior de Economía, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos). En esta última se doctoró con una tesis sobre la deuda externa mexicana.
Afiliado desde 1971 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1987 fue designado subsecretario de Control Presupuestario y defendió la aplicación de un riguroso plan para combatir la inflación. Nombrado secretario de Educación en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari, abandonó el cargo en 1994 para dirigir la campaña del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. Abatido éste en atentado el 23 de marzo de 1994, Zedillo fue elegido como nuevo candidato presidencial por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En la convocatoria electoral de agosto de 1994, Ernesto Zedillo resultóvencedor por un amplio margen
Poco después de tomar posesión el 1 de diciembre de 1994, el presidente Zedillo tuvo que enfrentarse con graves problemas. En ese mismo mes tuvo lugar una drástica devaluación del peso que, según los analistas, era consecuencia de un error del gobierno, que había tomado la decisión de devaluar en una proporción controlada para atraer capitales extranjeros. La Bolsa de Valores cayó a niveles no registrados desde 1987, las tasas de interés aumentaron desmesuradamente y el valor del dólar estadounidense pasó de 3.471 a 5.500 pesos a causa de la rápida fuga de capitales. La crisis en su conjunto fue conocida como "el error de diciembre", y al poco tiempo otros países de América se resintieron bajo la forma del llamado "efecto tequila". Según los especialistas, la crisis se debió a la falta de ahorro interno y al déficit en la deuda corriente, factores que, combinados con la devaluación, tuvieron un impacto muy negativo en la economía.
De las opciones posibles para solucionar el problema, el gobierno se inclinó por la aplicación de un plan de austeridad y una devaluación moderada para reducir las importaciones y favorecer las exportaciones. El país tenía cinco billones de dólares en reservas internacionales y veintitrés en deudas. A pesar de la oposición que el presidente Bill Clinton encontró en el Congreso, Estados Unidos otorgó a México un préstamo, pues temía que los problemas repercutieran en su economía.
El narcotráfico y los inmigrantes indocumentados fueron temas que también atravesaron las relaciones mexicano-estadounidenses durante el gobierno de Zedillo. A pesar de que México sustituyó a Colombia como principal sede de los cárteles de la droga y de que Estados Unidos estuvo a punto de negarle la certificación de cooperante en la lucha contra el narcotráfico, el vecino del norte le brindó finalmente su beneplácito y le otorgó nuevos créditos. Pero su actitud respecto a los indocumentados fue más dura: se tomaron medidas más drásticas para evitar el ingreso por la frontera y se recortaron prestaciones sociales a quienes ya estaban dentro de Estados Unidos. En 1998 el número de mexicanos muertos al intentar cruzar la frontera se había cuadruplicado en relación al año anterior.
Mientras México atravesaba una de sus mayores crisis económicas, el problema de Chiapas continuaba vivo. En febrero de 1995 Zedillo inició una ofensiva militar contra el EZLN, pero debido a las protestas de organizaciones internacionales se vio obligado a detenerla. El gobierno dio a conocer la supuesta identidad del subcomandante Marcos, cuyo verdadero nombre sería Rafael Sebastián Guillén Vicente, y se iniciaron nuevas conversaciones de paz. A comienzos de 1996 se firmaron los acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre derecho y cultura indígena; pero éstos no fueron respetados por el gobierno y Chiapas continuó viviendo bajo una constante presencia militar. Además, en diversas zonas proliferaron los grupos paramilitares, y en diciembre de 1997 uno de ellos llevó a cabo una matanza en Acteal, en la que fueron asesinados cerca de cincuenta niños, ancianos y mujeres embarazadas del grupo indígena tzotzil. La masacre volvió a poner a Chiapas en las primeras páginas de la prensa del mundo entero.
Pese a que su gobierno se enfrentó con una de las crisis económicas más graves de la historia de México, Zedillo respondió, en buena medida, a las exigencias democráticas de la sociedad civil. La limpieza de los comicios de 2000 posibilitó la victoria de la oposición, con lo que Zedillo pasó a la historia como el presidente que consolidó la transición y como último presidente del PRI después de que este partido se mantuviera en el poder durante 71 años consecutivos. La cita electoral del 1 y 2 de julio llevó al triunfo al conservador Partido de Acción Nacional y a su candidato Vicente Fox, que derrotó al candidato del PRI, Francisco Labastida

Apertura Comercial
La apertura comercial forma parte de las medidas tomadas con la incorporación de México al Neoliberalismo
1982 México tenía una economía cerrada (modelo de sustitución de importaciones) y para comprar productos en el exterior habia que cubrir permiso de importación. La crisis de ese modelo llevó al país a la entrada del neoliberalismo.
1986 México ingresa al acuerdo General de tarifas y comercio (GATT) lo que significó el inicio de la apertura comercial; el GATT es un tratado multilateral que regulaba las relaciones comerciales entre las partes contratantes.
1995 Se crea la Organización Mundial de Comercio (OMC) para vigilar el cumplimiento de los acuerdos comerciales GATT.
1993 México firma el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que permite el libre tránsito de comercio entre los 3, respetando un calendario de desgravación de aranceles para los productos de los 3. En este mismo año se adhiere a la cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para poder negociar e intercambiar con Asia.
Actualmente se tienen firmados 11 tratados comerciales con 42 países. El principal socio comercial es EUA y es el mercado hacia donde se dirigen cerca del 90% de nuestras exportaciones y el 60% de las importaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario