lunes, 27 de junio de 2011

Desarrollo y subdesarrollo Resumen

Desarrollo y subdesarrollo
El concepto de desarrollo es complejo involucra no solo variables económicas si no también sociales, políticas e incluso culturales.
Se entiende por desarrollo económico al proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma.
Dos expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso real. Algunas características del desarrollo económico son:

a) Desenvolvimiento de las fuerzas productivas
b) Crecimiento del producto nacional con un reto mas equitativo de la riqueza entre los habitantes del país
c) Crecimiento del empleo con mayores ingresos reales para los trabajadores
d) escuelas para mayor número de personas
e) La adopción de una determinada definición de desarrollo dependerá en gran parte de la ideología del investigador

La riqueza podría alcanzarse si se te permitía a la sociedad organizarse de acuerdo con un orden individualista “natural”. Los neoclásicos conciben dicho concepto como producto de la evolución económica según el cual el desarrollo del sistema capitalista es lento y gradual. Lograr el desarrollo exige transformaciones profundas y deliberadas. La teoría del crecimiento nace de la preocupación por la crisis y el desempleo en economías maduras que enfrentan los países desarrollados en las décadas de 1920 y 1930.

1 comentario: